987 41 25 95 | 610 209 263 clinicaelplantio@clinicaelplantio.es

Escoliosis

La escoliosis es una deformidad tridimensional, que afecta a la columna tanto en el plano frontal, sagital y axial. Hay varios tipos de escoliosis, pero su causa suele ser idiopática. Se puede ver a cualquier edad pero en la pubertad, es un periodo peligroso, ya que el riesgo de agravarse se multiplica por 4, ya que son indoloras.

radigrafía de una espalda con escoliosis

Factores a tener en cuenta en una escoliosis:

  1. Factor hereditario: si hay familiares con escoliosis.
  2. La pubertad: es el momento en que la curva escoliótica puede evolucionar a más grados o se puede estancar. Cuanto más pequeño sea el niño, mayores resultados obtenemos.
  3. La localización de la curva.
  4. Alteraciones corporales como puedes ser una dismetría, un traumatismo, una enfermedad ósea, etc.

 

 

 

 

 

Método FED

Fue creado por Santos Sastre, las siglas FED, significan Fijación tridimensional, Elongación y Desrotación.

Se utiliza para corregir hiperlordosis, hipercifosis y escoliosis.

_MG_9774 (Small)

El sistema FED está diseñado para el tratamiento de las desviaciones de la columna vertebral, mediante la fijación de la columna en elongación, con presión correctora graduable y desrotatoria y con control postural del paciente durante el tratamiento.

Si las fuerzas compresivas, dinámicas y asimétricas son capaces de originar y agravar una deformación ósea durante el periodo de desarrollo del hueso, otras fuerzas superiores, aplicadas en sentido contrario, tendrían que detener los efectos deformadores primarios y normalizar la situación. Por ello lo más importante siempre es un DIAGNÓSTICO PRECOZ, para favorecernos mientras que el niño este creciendo.

Método Scroth

El método Schroth fue creado por una fisioterapeuta alemana K. Schroth, para el tratamiento de las escoliosis.método scroth

La persona es entrenada de forma individualizada por un fisioterapeuta para corregir su postura. Las sesiones son intensivas para que el paciente aprenda lo antes posible su corrección, la automatice y la integre en sus actividades de la vida diaria. Se busca el equilibro de la columna.

Este método divide la escoliosis por partes dándole a cada una de ellas un nombre . El método consiste en enderezar y destorsionar la curva mediante la respiración.

tratamiento espalda scroth

Ejemplo de un tratamiento según el método Scroth

Método RPG

Consiste en un método de fisioterapia desarrollado por el fisioterapeuta Philippe Souchard, e introducido en España hace más de 30 años.

Consiste en colocar las diferentes partes del cuerpo donde deben estar. Se trabaja a través de la respiración, manteniendo una cierta postura y estirar las zonas que están acortadas mediante las contracciones excéntricas.

_MG_9851 (Small)

Este método está basado en tres principios fundamentales:

  • La individualidad, no hay ningún paciente ni ninguna patología igual por lo que cada paciente es un caso diferente
  • La causalidad, hay que encontrar la causa de la patología y no quedarse solo en el síntoma
  • La globalidad, el tratamiento debe estar basado en la globalidad del cuerpo y no una parte especifica de éste

Más información en la página web de la asociación española de RPG.

Clínica el Plantio le ofrece un equipo de fisioterapeutas especialistas en tratamientos escoliosis en Ponferrada