987 41 25 95 | 610 209 263 clinicaelplantio@clinicaelplantio.es

Tratamientos de Fisioterapia

LA REHABILITACION, se refiere a la fase del proceso de atención sanitaria dirigido a atender las secuelas de una enfermedad o trauma que causan disfunción y discapacidad, con el objetivo de devolver a la persona su funcionalidad social y laboral o integral.

Tipos de tratamiento que aplicamos:

_MG_9851 (Small)Drenaje Linfático: es una técnica de masoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico que se dirige a la «activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y facilitar su evacuación».

Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves que, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso

Terapia Manual: las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental.

Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una limitación , aliviar el dolor y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

Tenemos técnicas manuales para trabajar las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema visceral y el sistema muscular.

Punción seca: es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto Gatillo. La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de producir dolor. Ayuda a curar procesos inflamatorios y contracturas del sistema muscular.

Vendaje Kineso-Taping: son unas cintas de algodón con un adhesivo acrílico, que se usa para aliviar los dolores musculares o mejorar una lesión. Tiene tanto efecto para disminuir el tono de un músculo (relajarlo), como de estimularlo. En lo que varía es la forma en que aplica.

RPG: Es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo, que puede ser aplicado en cualquier edad respetando las posibilidades de cada persona.

Esta terapia se fundamenta en el análisis minucioso, estudio y observación de la anatomía de cada individuo. Se realizan distintas posturas de estiramiento para trabajar el cuerpo en la globalidad.

_MG_9804 (Small)Método POLD: consiste en la aplicación de manera manual de una movilización, mediante oscilaciones-rítmicas sobre la columna vertebral, los tejidos blandos (músculos, tendones,…) y las articulaciones del paciente. Este movimiento oscilante se mantiene durante todo el tratamiento provocando un estado de relajación y flexibilidad en los tejidos muy intenso, permitiendo un ajuste del cuerpo a su posición de equilibrio natural.

Masaje relajante o descontracturante: es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionarse un recurso natural contra el dolor. Es una forma de manipular las capas superficiales y profundas de los músculos del cuerpo utilizando varias técnicas, para mejorar sus funciones, ayudar en procesos de curación, disminuir la actividad refleja de los músculos, inhibir la excitabilidad motoneuronal, promover la relajación y el bienestar

Neurodinámica: la movilización neurodinámica se basa en considerar el sistema nervioso un continuo, tanto a nivel funcional como estructural. Los tejidos mecánicamente forman un todo: la tensión que se produce en una zona se transmite a otras zonas más lejanas, y las fuerzas que provoquen estiramiento o movilización también darán lugar movimientos a distancia, transmitiéndose por toda la estructura. Es decir, con estas técnicas conseguimos movilizaciones específicas que afectan al tejido nervioso, lo cual es tremendamente útil para patologías donde los nervios pueden estar implicados: ciática, síndrome del túnel carpiano, dolores cervicales por radiculopatías, hormigueos…

Magnetoterapia: se basa en la utilización de campos magnéticos continuos (imanes) o variables (bobinas o magnetos) para el tratamiento de problemas de dolor, inflamación, descalcificación de los huesos o lesiones musculares. Se ha demostrado, por ejemplo, que en los huesos fracturados se producen corrientes eléctricas endógenas que son las responsables de poner en marcha los mecanismos de reparación (efecto piezoeléctrico) y que estas mismas corrientes se generan en el tejido cartilaginoso.

Láser Terapéutico: es una técnica mediante la cual se aplica al organismo energía del espectro electromagnético para facilitarle su actividad bioquímica. Tiene diversos efectos como son: la analgesia en la zona irradiada, anti inflamatorio, anti edematoso, cicatriza heridas y traumatismos en diversos tejidos.

Terapia de tonos agudos: permite una terapia con frecuencias medias senoidales. La terapia está completamente libre de componentes de corriente continua. Hay cuatro canales disponibles. El rango de frecuencias utilizado comprende tres octavas, de 4096 a 32768 Hz. Tiene efecto analgésico, antiinflamatorio y activa la icrocirculación.

Ultrasonidos: son un tipo de onda terapéutica no electromagnética, necesita de un medio de transmisión para transferir su energía. Los más usados en terapia son el gel conductor y el agua. Se usa para tratar distintas afecciones, entre ellas traumatológicas, litiasis, varias formas de cáncer, hemostasia, trombolisis y para la administración transdérmica o localizada de medicamentos.

El equipo de profesionales de Clínica el Plantío te ofrece tratamientos de fisiosterapía.