987 41 25 95 | 610 209 263 clinicaelplantio@clinicaelplantio.es

Patologías en la Columna Vertebral (Algias Vertebrales)

Hernia discal, es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión. La hernia provoca dolor en la zona lumbar. Duele por inflamación el periostio de las vértebras, las articulaciones, la duramadre, el anillo fibroso, el ligamento vertebral longitudinal posterior y los músculos lumbares de la columna. Una hernia discal puede producir una serie de manifestaciones clínicas, entre las más frecuentes están el lumbago y la ciática.

 

19133513Lumbalgia, es el mayor motivo de consulta. La lumbalgia se produce cuando se distienden los músculos lumbares produciendo un dolor que impide el libre movimiento de esa zona de la cintura. Las causas de la lumbalgia son múltiples. Puede deberse a malas posturas, factores relacionados con la actividad física del individuo o factores psicológicos. Lumbalgia se acompaña de dolor, sensación de hormigueo o dificultad para el movimiento de la pierna del mismo lado. Se debe a la compresión (pinzamiento) del nervio ciático o a una hernia de disco.

 

Ciática, se manifiesta de manera unilateral. Afecta al nervio lumbar (L5) o ciático (S1). La ciática produce dolor y debilidad sólo en el nervio afectado, provocando parestesia local. Si está afectado S1 se ven comprometidos los músculos sóleo, gastrocnemios y glúteo mayor. Si está afectado L5 se ven comprometidos los músculos extensor propio del dedo mayor, peroneos y glúteo medio. Estos músculos son indispensables para poder caminar, afectando la extremidad inferior.

Estenosis espinal, es el estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar, que causa compresión de la médula espinal y de las raíces del nervio o radiculopatía.

El término estenosis medular lumbar incluye la estenosis del canal espinal, siendo más común en los niveles L2 a L5 y constituye una de las causas más comunes de dolor en la espalda y en las extremidades inferiores, por opresión de la médula y de las raíces nerviosas espinales. La estenosis espinal cervical, a nivel del canal lateral, es la primera causa de radiculopatía cervical crónica, debida en la mayoría de los casos a hipertrofia degenerativa.

 

Espondilosis, se denomina discopatía a un proceso degenerativo y gradual que afecta a los discos intervertebrales, almohadillas cartilaginosas de amortiguación situadas entre las vértebras. Con el envejecimiento las estructuras orgánicas pierden agua, densidad, volumen y se debilitan. Este proceso se expresa en los discos intervertebrales en forma de adelgazamiento, perdiendo parcialmente su función amortiguadora. Esto provoca que los discos y las articulaciones intervertebrales se desgasten precozmente. Progresa con la edad y se desarrolla con frecuencia en varios espacios intervertebrales. Es la causa más común de compresión progresiva de la médula espinal y de las raíces nerviosas.

 

Espondilolistesis, es una afección en la cual una vértebra se desplaza o sale de su posición con respecto a la vértebra inferior. Se produce cuando el istmo vertebral se rompe o se destruye (espondilolisis). Como el arco posterior ya no queda retenido tras las apófisis articulares superiores del sacro, el cuerpo vertebral de L5 se desliza hacia abajo y hacia delante. Hay unos elementos que retienen la quinta vértebra lumbar sobre el sacro, estos son, por una parte, el disco intervertebral lumbosacro, cuyas fibras oblicuas están tensas; y por otra parte, los músculos de las correderas vertebrales, que se contracturan para mantener esa posición, y originan el dolor típico de la espondilolistesis. Las causas más frecuentes son una anomalía congénita, traumatismo agudo, y artritis o desgaste anormal del cartílago.

 

En la clínica el Plantio te ofrecemos el tratamiento de Patología de la columna vertebral