987 41 25 95 | 610 209 263 clinicaelplantio@clinicaelplantio.es

Medicina física y rehabilitación

La Medicina Física y rehabilitación es la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles.

El ámbito de actuación engloba a enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, cardiorrespiratorias, del suelo pélvico, de la comunicación, etc.

Patologías de Traumatologías más frecuentes

_MG_9831 (Small)Tendinitis: es la inflamación de un tendón. Ciertos tipos de tendinitis suelen producirse por sobreuso, haciendo movimientos repetitivos continuamente sin una debida postura. Es sobre todo frecuente en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital.

• La epicondilitis, conocida también como codo del tenista, es una lesión caracterizada por dolor en la cara externa del codo, en la región del epicóndilo,. Está provocada por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo, lo que ocasiona microroturas fibrilares y reparación inadecuada a nivel de los tendones de los músculos que se originan en la región del epicóndilo, principalmente del tendón del músculo extensor radial corto del carpo.
  • La epitrocleitis, también llamada codo de golfista o epicondilitis medial, es una tendinitis en la inserción de los músculos epitrocleares en el codo. Suele estar provocada por la repetición de determinados movimientos, como la flexión del codo y muñeca o la pronación del antebrazo.
  • Tendinitis supraespinoso, Se debe a la inflamación del tendón del músculo supraespinoso, y es una de las causas más frecuentes de dolor en el hombro. Cuando el brazo se eleva por encima de la cabeza, este tendón tiene gran tendencia a rozar con el borde inferior de una zona de la escápula que se llama acromion que está situado justo por encima. La fricción reiterada provoca la inflamación del tendón e incluso en ocasiones desgarros y roturas del mismo.
  • Tendinitis bicipital, Se debe a la inflamación del tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial en la región del hombro. Provoca dolor en la zona anterior de la articulación. En ocasiones después de una larga evolución puede llegar a producirse la rotura del tendón.
  • Tendinitis aquílea, Es una afección que ocurre cuando el tendón que conecta la parte posterior de la pierna al talón se inflama y duele cerca de la parte inferior del pie. Este tendón se denomina tendón de Aquiles. Le permite empujar con su pie hacia abajo. El dolor de talón casi siempre se debe a un uso excesivo del pie. En raras ocasiones, es causado por una lesión.
  • Fascitis plantar, la fascia plantar es el tejido grueso en la planta del pie. Este tejido conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar. El dolor es generalmente peor: a la mañana cuando se dan los primeros pasos, al subir escaleras, después de actividades intensas o después de pararse o sentarse un rato.

Calcificaciones: es lo que llamamos una osificación, es el proceso de creación de nuevo material óseo por las células llamadas osteoblastos. Es sinónimo de formación de tejido óseo.

• Espolón calcáneo, es una calcificación en el talón que puede ocasionar dolor. Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuando se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor.
  • Osteofito, Son protuberancias óseas no maduras en las vértebras con forma de espuelas, que reflejan la presencia de una enfermedad degenerativa y calcificación ósea.Se caracterizan por poseer una configuración triangular, estar bien definidos, nacen unos mm por arriba de la unión disco vertebral (del borde del cuerpo vertebral). Relacionados con procesos degenerativos de la columna. También es signo de artrosis.

Luxaciones: Una luxación o dislocación es toda lesión capsulo-ligamentosa con pérdida del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave. Puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).

Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, es decir, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento, produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.

85618892Esguince: es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).

Los esguinces causan inflamación y dolor (al principio intenso, luego va disminuyendo), provocando impotencia funcional e incluso parálisis temporal. El período de recuperación varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión. Los más comunes son el esguince de tobillo y el esguince cervical.

Artritis: el término artritis sirve para designar la existencia de inflamación en alguna articulación. Si afecta únicamente a una articulación se llama monoartritis, cuando son 2 o 3 recibe el nombre de oligoartritis y si afecta 4 o más simultáneamente, se denomina poliartritis. No debe confundirse la artritis con la artrosis que es una enfermedad degenerativa y no inflamatoria. Por ejemplo, tipos de Artritis: Artritis reumatoide, Artritis por microcristales como es la gota.

Artrosis: es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago (tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación). Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y el síndrome de hiperlaxitud articular. La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo. No obstante, las más frecuentes son la artrosis de la espalda, que suele afectar al cuello y la zona baja de la espalda (artrosis lumbar); la artrosis de la cadera y la rodilla, y la artrosis de manos, trapecio-metacarpiana (rizartrosis) y pies, que suele presentarse a partir de los 50 años.

Se sabe, por ejemplo, que en España la padece hasta un 16 por ciento de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.

Patologías Neurológicas más frecuentes

Enfermedades Degenerativas SNC:

• Enfermedad Alzheimer: es una enfermed19206780ad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales, a medida que desaparecen células nerviosas (neuronas) y se atrofian diferentes zonas del cerebro.
  • Enfermedad de Parkinson: es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer.
  • Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA): es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y desaparecen, provocando una parálisis muscular progresiva.

Enfermedades Desmielinizantes SNC:

• Esclerosis múltiple: es una enfermedad caracterizada por la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen. Por el momento se considera que no tiene cura, aunque existe medicación eficaz, y la búsqueda de sus causas, todavía desconocidas, es un campo activo de investigación. Puede presentar una serie de síntomas que aparecen en brotes o que progresan lentamente a lo largo del tiempo. Si no se trata tras la aparición de los primeros síntomas, al menos el 50% de los pacientes conservan un elevado grado de movilidad a los quince años.

Enfermedades SNC:

• Enfermedades Cerebrovasculares: comprenden un conjunto de trastornos vasculares cerebrales, que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro, con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal. La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas. La hipertensión (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años. De todas las causas de enfermedades cerebrovasculares, la isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad más incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares. sclerosis múltiple: es una enfermedad

Patologías Respiratorias más frecuentes

• Bronquiolitis: es la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años. La bronquiolitis se caracteriza por secreción nasal .,tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, presidido por una infección respiratoria alta, tal como una coriza o una otitis media. La causa más frecuente es viral. La bronquiolitis es una lesión que se desarrolla en los pulmones de pacientes fumadores y aunque en general tiene buen pronóstico, tiende a evolucionar hacia la fibrosis pulmonar.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructica Crónica (EPOC): es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías respiratorias generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria.