987 41 25 95 610 209 263 clinicaelplantio@gmail.com

Fisioterapia deportiva

deportivo

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor de los deportistas.

Objetivos fisioterapia deportiva

Tras conocer qué es la fisioterapia deportiva vamos a enumerar y explicar cuáles son sus principales objetivos.

• Acortar el tiempo de recuperación. Para conseguirlo fundamental conocer el tipo de patología que ha sufrido el paciente, así como los límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras vecinas de la parte lesionada. El tejido necesita unos plazos determinados para regenerarse pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar esos tiempos.
  • Adaptar el cuerpo al entrenamiento. Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético para obtener el máximo de beneficios.
  • Evitar riesgos los factores de riesgo. Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física.
  • Evaluar la situación. Saber decidir si el paciente puede volver a hacer deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.
  • Prevenir lesiones. Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud ayudará al deportista en la prevención de lesiones.
  • Mejorar la calidad de vida. En las personas de edad media que siguen practicando deporte el papel del fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista.
    Podemos ver que esta rama de la fisioterapia tiene muchos objetivos y una amplia aplicabilidad dentro de todas aquellas personas que practican deporte. Para conseguir dichos objetivos son muchas las técnicas que pueden utilizarse, dependerá del tipo de lesión, la gravedad y las necesidades del paciente para utilizar unas u otras.